Tao Te King Introducción y 1er Capítulo: El Principio del Camino

ilustración sobre el tao, el camino
Ilustración sobre el tao, el camino
Tao Te King es el libro más importante del pensamiento taoísta y de la filosofía taoísta. El libro, según dice la leyenda, fue escrito alrededor del año 600 a.c. y su autor es Lao Tse, "Viejo Maestro"), de quien se dice fuera un archivista de la Corte Imperial durante la Dinastía Zhou. La autenticidad de estos detalles, sin embargo, es aún objeto de discusión.

El nombre Tao Te King puede traducirse como "El libro del Camino y de su Virtud" . El Tao Te king describe una fuerza, llamada el Dao (Tao), que es el orden del mundo. Es una fuerza de contradicción, y representa todas las cosas del universo.
Es un libro muy corto; tiene sólo 81 capítulos de una página cada uno.

Fundamentalmente está dirigido en dos sentidos. Uno es la transmisión de la idea de Tao y de la manera de obrar del "hombre santo" o "sabio" que la llega a conocer. Por otra parte el Tao Te Ching aconseja a los gobernantes para regir de forma sabia.

Este breve y enigmático libro es uno de los más importantes en la filosofía y la religión chinas, fundamento del taoísmo, pero con una clara impronta en el budismo, pues este último comparte muchos conceptos del taoísmo. En China la filosofía dela naturaleza y la visión del mundo están impregnadas del pensamiento taoísta y así muchos artistas, pintores, calígrafos y hasta jardineros han usado este libro como fuente de inspiración.

Su influencia se ha esparcido también más allá del lejano oriente ayudada por las muchas traducciones diferentes del texto a lenguas occidentales.

             I El principio
El Tao llamado Tao no es el Tao eterno.
El nombre que puede ser nombrado no es el verdadero nombre.
El principio del cielo y de la tierra no tiene nombre.
Con nombre es la madre de los diez mil seres. Por eso,aquél que se libera de deseos contempla la secreta perfección.
Aquél que se llena de deseos contempla solamente sus fronteras.
Los dos nacieron juntos,pero llevan distintos nombres.
Juntos,se llaman el misterio.
Misterio más profundo del misterio y son la puerta de toda maravilla.

VERSIÓN DE TAO TE KING Capítulo 1 en vídeo
No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre este artículo aquí: