Desarrollo Personal: Aprende a Manejar las Críticas

Aprende a aceptar y aprender de las críticas

Existen críticas positivas y constructivas y también críticas negativas y destructivas, las constructivas ayudan a mejorarnos como personas así como a mejorar una faceta o actividad en nuestra vida, mientras que la crítica destructiva solo es de tipo dañino, no está justificada y las realiza personas por lo general dominantes que tratan de minar nuestra auto-valía, en ocasiones estás personas ni se dan cuenta de esta conducta que realizan inconscientemente, en otras podría estar premeditado. Aprende como detectar unas y otras, así como a utilizarlas a tu favor tanto si las haces como si las recibes.
 
En toda crítica, como en cualquier comunicación, hay tres componentes principales, el emisor (la personas que crítica), el receptor (la persona criticada) y el contenido del mensaje. la crítica mal formulada o mal interpretada puede tener le efecto contrario, desmotivando o insultando al que la recibe.

Según algunos estudios el 70% de las personas que reciben una crítica les sentará mal, se sentirán ofendidas, el 20% la rechazará y solo un 10% la tendrá en cuenta y reflexionaría sobre ella para tratar de mejorar en lo personal o lo profesional, pero estas cifras cambian si es o no el momento adecuado y también hay que tener en cuenta el contexto y la forma en que se formulan las críticas, con lo que estos números pasan por ser simples referencias.

Los siguientes consejos nos ayudarán a dar y recibir las críticas de forma más constructiva y a aprender incluso de las críticas destructivas para que nos afecten lo menos posible y ayudemos al otro a que a la próxima nos critique de otra manera.

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Las Claves Para Hacer Críticas Positivas y Constructivas:
Con estas críticas solo podemos mejorar nuestro desempeño en el trabajo o mejorar nuestras virtudes, desarrollarnos en lo personal, etc... el problema es saber hacerlas, te muestro como:
  • Si la persona es muy susceptible es mejor dejarlo y no hacerle la crítica, solo empeorará las cosas más aún.
  • Pregúntate: ¿Es este el momento oportuno? ¿Cómo lo voy a expresar? ¿Realmente esto va a mejorar la relación o el desempeño de lo que se está haciendo?
  • Tener el máximo tacto posible y mantener la calma y los modales.
  • Ir al Grano, ser concreto y específico, no te andes por las ramas.
  • Evitar el sarcasmo, hablar en tono hiriente y despreciativo y no hacer acusaciones ni afirmaciones generalizadas (..."siempre eres"....; ...."nunca haces".....; "...No cambias jamás..."
  • No hacer la crítica en situaciones extremas.
  • Siempre hacerlo cara a cara a solas en privado con la persona concreta, y manteniendo la privacidad respecto de los demás.
  • No impongas tu punto de vista
  • Trata de ser empático pero no emotivo.
  • Intenta ofrecer o dar a entender soluciones o alternativas, criticar por criticar como mero insulto o menosprecio del tipo: ¡Eres un vago! ¡No haces nada bien! etc... solo aumenta el malestar y las malas relaciones.
  • Tono de voz normal más bien suave y bajo, habla despacio y con pausas, esto mejora la recepción de la crítica que queremos expresar, en realidad deberíamos llamarla "Puntualización" "Sugerencias" o simplemente "Opinión", ya que la crítica como palabra ya provoca cierto rechazo.
  • Recuerda sobre todo que no podemos agradar a todo el mundo. ¡Nadie es perfecto!
  • No olvides esta mágica palabra: "Aceptación" A veces simplemente aceptando a los demás nos ahorramos quebraderos de cabeza y problemas, deja ser a los demás como son, con sus virtudes y defectos.
Precisamente lo atractivo de cada persona es justamente lo que nos diferencia.

Claves Para Recibir Críticas:
  • Mantén la serenidad, respira profundamente y permanece tranquilo.
  • La crítica no es a ti mismo, a tu persona, sino a una parte, conducta o ejecución de algo muy concreto y por tanto no están juzgándote sino expresándote ciertas puntualizaciones para que mejores tu trabajo o mejores como persona, tampoco te lo imponen, más bien te lo sugieren. 
  • Escucha muy atentamente lo que te dicen y trata de hacer preguntas para comprender todo.
  • Míralo como una forma de crecimiento y mejora hacia tu persona o hacia una labor concreta que realizas.
  • Evita en lo posible ponerte a la defensiva y a justificarte.
  • Asume tu responsabilidad en caso de tenerla.
  • Hazte estas preguntas: ¿Es una crítica constructiva? ¿Era necesario hacerla? ¿Es el momento y las circunstancias ideales para esta crítica? ¿Qué aprendo de esto? 
En este interesante vídeo el Psicólogo Rafael Santandreu muestra como encajar las críticas

 
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