Desarrollo Emocional: Libérate de la Culpa

los efectos negativos de la culpa


¿Cuando nos sentimos culpables? ¡Cuando pensamos que hemos hecho algo mal! ¿Pero quién decide que algo está mal, incorrecto, inmoral, vergonzoso, incorregible, humillante?  Lo que provoca tus sentimientos de culpa, sobre todo los que son desproporcionados es tu educación, tu cultura, tus creencias, tus valores... En realidad la idea de lo que es justo o no, de lo que está bien o está mal, está arraigado en nuestros corazones.



Piensa en tus propias faltas durante la primera parte de la noche cuando estás despierto y en las faltas ajenas durante la otra parte de la noche, cuando estás dormido -Proverbio Chino-

Cuando las cosas no acaban de irnos bien a veces reaccionamos echando la culpa a otra persona o a algo. De niños lo hacíamos automáticamente para evita que nos castigasen. Sin embargo, cuando ya somos adultos y señalamos con el dedo es por razones totalmente distintas. Repartiendo la culpa tratamos de evitar la necesidad de contemplar honradamente nuestra propias limitaciones y esquivar la responsabilidad por nuestras acciones. 

Si pudiéramos librarnos totalmente de este defecto de carácter, ¿Qué podría suceder? Sin duda nuestra vida cambiaría de forma espectacular. Tendríamos incontables oportunidades de vernos a nosotros mismos tal como somos realmente. A su vez, esta nueva conciencia nos permitiría acoger con los brazos abiertos los cambios positivos de nuestra actitud y nuestro comportamiento. Indudablemente, nuestras relaciones mejorarían mucho también, toda vez que se basarían en la honradez y la sinceridad en lugar de en la culpa y la manipulación. 

No hace falta decir que es imposible dejar de repartir culpas de una vez para siempre. Sin embargo, si nos esforzamos constantemente en pos de este objetivo, por fuerza lograremos que el crecimiento espiritual y la libertad personal se hagan realidad. 

 PENSAMIENTO POSITIVO PARA HOY: Cuando tratamos de camuflar nuestros defectos echando la culpa a los demás lo único que conseguimos es que crezcan. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre este artículo aquí: