DEPRESIÓN COMO COMBATIRLA Y PREVENIRLA

La depresión baja la autoestima
¿Es lo mismo estar triste que estar deprimido? Psicólogos, médicos y psiquiatras comentan que no es suficiente la tristeza para considerar la posibilidad de una depresión, aunque si es uno de los síntomas, sobre todo cuando la tristeza es continua y profunda, pero la mayoría de las veces pasa desapercibida para los que la sufren, debido más que nada a los increíbles mecanismos psicológicos de defensa que todos tenemos, es por eso que a veces es necesario la ayuda de las personas de nuestro entorno, aunque esto no es tan simple, hay quien dice cosas a estas sufridas personas como por ejemplo:

Tu estás depresiva/o por que quieres: Esto es un disparate por que puede haber una causa involuntaria que le haga a uno proclive a ello, uno segrega menos serotonina de la necesaria, en este caso sería orgánica, en otras parece ser podría ser de tipo hereditaria, las causas son muy diversas, un caso típico es la depresión post parto, quizá debida a factores hormonales y también psicológicos, por eso nadie tiene el derecho de decir el comentario: "estás así por que tu quieres", lo que revela desconocimiento y falta de tacto.

 ¿Qué es la Depresión?

La depresión es un estado fisio-psicológico de tristeza, melancolía , soledad, infelicidad , abatimiento, desgana, desánimo, hastío, desesperanza, desilusión, amargura y gran frustración que ocurre de forma cíclica(o no según se trate) y con una duración crónica o más o menos durarera ( varía según el tipo), y acompañada o no de otros síntomas como: Irá, ansiedad, irritabilidad, insomnio, tambien hipersomnia (dormir demasiado, costarle a uno levantarse) y otros síntomas psicosomáticos (adicción al juego, manías, obsesiones, dolores frecuente de cabeza) el depresivo se siente solo, siente una gran soledad, desesperanza, no sabe como salir de sus problemas, prácticamente estos le superan, en otros casos no existe problemas externos que justifique el trastorno.
La depresión clínica es un trastorno del estado anímico en el cual los sentimientos de tristeza, pérdida, ira o frustración interfieren con la vida diaria durante un período de tiempo prolongado. Hay una desmotivación por casi todo, todo cuesta mucho, levantarse, hacer las tareas del hogar, trabajar, puede haber en algunos momentos pensamientos erróneos como por ejemplo que todo y todos o al menos el círculo en donde uno se mueve, conspiran contra uno y en consecuencia, la persona depresiva, esto le lleva, (no siempre) a una especie de retraimiento o retiro, digamos que las palabras claves son aislamiento, evitación, enclaustramiento.

Básicamente hay muchos tipos y subtipos de depresión, pero estos se engloban en dos clases generales:
Depresión Exógena: 
Depresiones debido a causas externas al control propio: Orgánicas, químicas, hereditarias, muerte de algún pariente, amigo o pareja, como depresión post parto, ciertos medicamentos, alguna alteración en los genes, etc, aquí se hace aconsejable la utilización de medicamentos antidepresivos, pero estos también conlleva riesgos y efectos secundarios en su uso.
Depresión Endógena: 
Depresiones por causas internas, debido a uno mismo, no hay causas externas que lo justifiquen. Aquí se aconseja psicoterápia, en algunos casos combinada con tratamiento psicotrópicos para hacer más llevadera la vida de la persona.

¿POR QUE EL Nº DE MUJERES DEPRESIVAS ES SUPERIOR AL DE LOS HOMBRES?


Diversos estudios han constatado que la depresión tiene el doble de probabilidades de suceder en mujeres, las causas son: hormonales, hereditarias y educativas, sin embargo el Nº de hombres que tienen depresión ha crecido de forma espectacular, propiciado sobre todo por la gran crisis económica que arrastramos desde el 2008 hasta hoy, esto mina la moral y hoy día ya hay igual o sensiblemente más hombres depresivos que mujeres y las perspectivas es que se cambien la tendencia absolutamente y los hombres serán más proclives estadísticamente a la depresión que las mujeres.
Los psicólogos asigna nombres de las diferentes depresiones que existen según el suceso estresante que lo anteceda o su probable causa, así como sus diversos síntomas.

Gráfico de la acción de los neurotransmisores
Gráfico de la acción de los neurotransmisores


La clave de la depresión se haya en los neurotransmisores substancias que el cerebro necesita para transmitir impulsos nerviosos entre las neuronas, entre las que se encuentran: la serotonina y las endorfinas entre muchas otras, si disminuyen o aumentan se producen los desarreglos psicológicos, problemas de sueño y conducta como euforia o depresión, estres etc...




Neurotransmisores

 CLASIFICACIÓN DE DISTINTOS TIPOS DE DEPRESIONES


Depresión Bipolar: 
Transtorno que alterna episódios de euforia con episodios depresivos, estás personas las ves muy animadas durante una semana o varios días y posteriormente se deprimen y les afecta casi todo, se vuelve huraños e insoportables con las personas que les rodea y uno se asombra del cambio de actitud y comportamiento, la cara cambia totalmente.
Depresión Atípica: 
Tiene síntomas atípicos como necesidad excesiva de dormir, agitación y aumento de apetito.
Depresión Mayor
 Se caracteriza por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad para trabajar, dormir, estudiar, comer, y disfrutar de las actividades que antes resultaban placenteras. La depresión grave incapacita a la persona y le impide desenvolverse con normalidad. Un episodio de depresión grave puede ocurrir solo una vez en el curso de vida de una persona, pero mayormente, recurre durante toda su vida.
Depresión Menor:  Igual que la mayor pero con menos síntomas e intensidad.
Depresión Reactivas:
Tipo de depresiones debida a la reacción frente a fuertes situaciones de estres por por problemas de diversa gravedad, si la causa del estres estubiera justificada, se clasificaría como un reajuste psico-fisiológico y la mente se curaría a si misma, en algunos casos en otros no sería así con lo que se transformaría a otro tipo de depresión, siempre se habría que estudia el caso de una forma personalizada, ya que esto son solo generalidades.


El trastorno Distímico:  
También llamado distimia, se caracteriza por sus síntomas de larga duración (dos años o más), aunque menos graves, pueden no incapacitar a una persona pero sí impedirle desarrollar una vida normal o sentirse bien. Las personas con distimia también pueden padecer uno o más episodios de depresióngrave a lo largo de sus vidas. Algunas formas de trastorno depresivo muestran características levemente diferentes a las descritas anteriormente o pueden desarrollarse bajo circunstancias únicas. Sin embargo, no todos los científicos están de acuerdo en cómo caracterizar y definir estas formas de depresión.

Depresión Psicótica: 
Ocurre cuando una enfermedad depresiva grave está acompañada por alguna forma de psicosis, tal como ruptura con la realidad, alucinaciones, y delirios.


¿Solo quiero ser feliz!
Cada persona tiene el potencial de ser feliz
Depresión Posparto: 
Si una mujer que ha dado a luz recientemente sufre un episodio de depresión grave dentro del primer mes después del parto. Se calcula que del 10 al 15 por ciento de las mujeres padecen depresión posparto luego de dar a luz. Las causas podrían ser hormonales, genéticas y psicológicas, entre otras y podría darse la circunstancia de la combinación de varias de ellas, afecta mucho a la persona y su entorno.
 
Depresión Estacional: 

Se caracteriza por la aparición de una enfermedad depresiva durante los meses del invierno, cuando disminuyen las horas de luz solar. La depresión generalmente desaparece durante la primavera y el verano. El trastorno afectivo estacional puede tratarse eficazmente con terapia de luz, pero aproximadamente el 50% de las personas con trastorno afectivo estacional no responden solamente a la terapia de luz. Los medicamentos antidepresivos y la psicoterapia pueden reducir los síntomas del trastorno afectivo estacional, ya sea de forma independiente o combinados con la terapia de luz.

Cuando se sale de la depresión el mundo vuelve a brillar para nosotros
Cuando se sale de la depresión el mundo vuelve a brillar para
nosotros tan solo hemos de dar algunos pasos para quitarnos
de encima esta negra capa de desesperanza, y dar tiempo a 
nuestra mente para auto-curarse y regenerarse



El Yoga, el ejercicio al aire libre, y la buena compañía
son los 3 mejores remedios contra la depresión



 Soluciones y sugerencias Para Combatir La Depresión


  • La ayuda incondicional y comprensiva de familiares, amigos y pareja es inestimablemente efectivo.
  • El conocimiento proporciona control y seguridad, el hecho mismo de estar informado sobre la depresión es un grandísimo paso.
  • Deporte al aire libre: quizás prefieres aerobic en el interior de un gimnasio, está bien, pero los mejores resultados se dan con ejercicios no deporte, ejercicios físicos moderados y constantes al aire libre y sin competir, a ser posible en compañía, como podrían ser el simple andar 1 u 2 horas diarias, bicicleta, senderismo, footting, natación, etc... el ejercicio aeróbico no solo elimina la grasa subcutánea si no que eleva el tono físico y mental, haciendo que el día vaya mejor, además regula el sueño y es un buen remedio contra el estreñimiento.
  • El que diariamente te de el sol es vigorizante para cuerpo y mente.
  • El yoga y la meditación, estudios revelan que son técnicas que funcionan.
  • De la dieta, elimina el alcohol, el exceso de azucares y grasas, toma más frutas, más verduras, más pescado, más carne con menos grasas y también consume más cereales y legumbres.
  • Los suplementos con abundante vitamina B1, B6, PP, en definitiva casi todas las del grupo B pero con especial atención a la B1 que es puro combustible para el cerebro y estado de ánimo. También la lecitina de soja, no solo es beneficioso para el colesterol, también para el estado de animo, conjuntamente con la B1 son una gasolina potente, otros suplementos que pueden ayudar algo, serían el Ginseng, la jalea real, el guaraná(sin excederse)
  • Si los síntomas lo obligan, sería necesario según el tipo de depresión acceder a una medicación impuesta por un facultativo, por un tiempo concreto según tu caso y con medicamento muy específico para ti, ya que hay muchísimos.
  • Psicoterápia, para casos en los que este justificado y a veces combinado con psicofármacos: ansiolíticos y antidepresivos.
  • Asistir a cursos o clases especiales como: pintura, idiomas o lo que sea, constituyen un buen recurso que conjuntamente con los demás aquí expuestos suman una resolución eficaz para luchar y resolver un estado depresivo.
  • La acupuntura es un recurso cada vez más usado y tremendamente efectivo, su inconveniente es el coste de las sesiones.
  • Si te resistes a medicarte, lo cual sería entre comillas "buena señal" es aconsejable mejor que el tratamiento farmacológico, uno a base de hierbas o compuestos naturales, el mejor sin duda es el "HIPERICO". En cualquier caso tanto el Hipérico como los antidepresivos empiezan a tener efecto entre 15 y 30 días según el caso, en algunos tarda menos otros más según la consitución física y también dependiendo del tipo de trastorno, pero está alrededor de los 15 días apróximadamente cuando se nota una sensible mejoría del estado general con más ánimo y mejor sueño, la duración deberá ser la suficiente para asegurar los resultados, digamos que aunque ya se tenga buen estado de ánimo, se ha de seguir, por unos meses y después ir dejándolo, en el caso de los medicamentos es más complicado y requiere una supervisión del médico muy estricta, no se debe empezar, abandonar, aumentar o disminuir así como así, por este y otros motivos es por lo que recomiendo el hipérico, su uso entraña casi nulo efectos secundarios, con resultados más lentos que los medicamentos pero mucho más efectivos y duraderos a la vez que inócuos.
  • Deja de ver TV, sobre todo la basura que mina tu moral, programas como telebasura, estos que estan de moda que se ven las miserías de la gente, y sobre todo LAS NOTICIAS, todo esto fuera YA!!!, es como si te inyectaras tu dosis de desgracias y neurosis diarias, además ¿De que te sirve ver las desgracias y las estupideces de los programas del corazón? pierdes tiempo, pierdes dinero, pierdes salud psíquica por que te estás metiendo basura a tu cerebro y encima lo haces antes de dormir, con lo cual te acuestas y levantas con esta psicosis de telebasuras informativas y pornografía moral, como los shows en directo donde se ve gente viviendo y haciendo y diciendo chorradas sin fundamento, y tu... estás ahí atrapada en esa ventana mirando allí para no ver hacia dentro tuyo, para no ver tu realidad por que es dura de tragar. No pierdas más el tiempo y intenta renunciar todo lo que puedas a la idiotizante adicción a la TV. Si quieres verla por que no cosas positivas, instruccivas y motivantes que te emocionen positivamente como por ejemplo: Cocina, programas de humor, pelis de humor, acción sin demasiada violencia, documentales, programas de culturales , concursos divertidos, debates de cosas que te gusten y te sirvan, cursos etc, hay diversidad solo escoge y si no hay otros medios a parte de la TV.

Existen varios libros en el mercado capaz de ayudarte a combatir la depresión:

Dtor Catedrático en Psicología Wayne W y "Tus Zonas Erroneas"
Dtor Catedrático en Psicología Wayne W y "Tus Zonas Erroneas"

  • Tus zonas erroneas de Waine Dyer, famoso Catedrático de Psicología de Usa, que es un super bestseller internacional, su lectura proporciona apoyo, y en algunos casos existen médicos o psicólogos que aconsejan su lectura como material adicional de psicoterápia.
  • Bienestar, autoestima y felicidad de Ramón Gaja Jaumeandreu, este es más complicado de conseguir sería el siguiente a leer después de "Tus zonas erróneas". Pero hay bastantes más que puedes encontrar, pero desde luego estos son 2 de los mejores a nivel mundial.
No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja un comentario sobre este artículo aquí: